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jueves, 11 de noviembre de 2021

Budismo explícito

en dos mil veinte, quise publicar algunos fragmentos cortos de Pema Chodrön en facebook, por considerarlos de utilidad.
Los titulé  Budismo explícito, y los cerraba con el "dejamos por hoy", como un chiste...Y la verdad es que psicoanálisis y budismo hacen buena dupla, o terapia psicológica y terapia budista, práctica de una mirada hacia la vida que nos permita ejercer maitri sabiamente, así que los transfiero a este blog, dado que no están repetidos en las entradas dedicadas a esta sabia mujer y sus enseñanzas.



1 -"Pensamos que protegiéndonos del sufrimiento estamos siendo buenos con nosotros mismos, pero la verdad es que sólo nos hacemos más temerosos, más duros, más alienados"

"Este lugar del aprieto es precisamente el punto,- tanto de la meditación como de nuestras vidas-, en que realmente podemos aprender algo."

(Dejemos por hoy)


budismo explícito 2

 " desde la infancia se nos dice que hay algo equivocado en nosotros, en el mundo y en todo lo que no es perfecto, tiene los cantos sin pulir, sabe amargo, suena demasiado alto, es demasiado suave, demasiado afilado,  demasiado insípido" (...) 

" todo lo que ocurre no es sólo útil y trabajable sino que es el camino mismo."

De Pema Chodron, " cuando todo se derrumba"


Budismo explícito 3 con Pema Chodron:


"Cuando surgen emociones verdaderamente intensas todas las doctrinas y creencias a las que nos aferramos parecen irrelevantes, porque las emociones son mucho más poderosas" (...)


"Una vez más no tenemos por qué considerar que este proceso es un obstáculo o un problema. Si podemos mirar y ver lo salvaje de las emociones, podemos empezar a suavizarnos y entablar una amistad con nosotros mismos, y también podemos hacernos amigos de los demás seres humanos y de todas las criaturas. Cuando tomamos conciencia de cómo hacemos la misma estupidez una y otra vez porque no queremos quedarnos con la incertidumbre y extrañeza de no saber, empezamos a sentir verdadera compasión por nosotros mismos y por los demás, porque vemos lo que ocurre y cómo reaccionamos cuando las cosas se caen a pedazos. Esa conciencia es lo que convierte la espada en flor, y así lo que es aparentemente feo, problemático e indeseable, se convierte en nuestro profesor"


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