"La palabra ternura es particularmente interesante ¿ustedes la usan a veces?
¿Y qué es la ternura? Un cuidado amoroso
Nosotros somos una clase de animales en la cual lo que nos define es una convivencia en el lenguaje, en la sensualidad y en la ternura.
Cuando se habla de educación sexual rara vez se habla de ternura pero la ternura es fundamental en la relación sexual.
El sexo tiene que ver con la cercanía corporal con el disfrute de la cercanía corporal.
Y si no hay ternura, es abuso, es exigencia, es otra cosa."
(Fragmento de una conferencia de Humberto Maturana, biólogo chileno)
"Hablar de la ternura en estos tiempos de ferocidades no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesan nuestros mundos." -Fernando Ulloa, psicoanalista argentino.
"Creemos adivinar los sentimientos del otro, no podemos, por supuesto, nunca podremos. No tiene importancia. En realidad es la ternura la que me interesa. Ése es el don que me conmueve, que me sostiene, esta mañana, igual que todas las mañanas." -Raymond Carver
La ternura es la forma más modesta de amor. Es el tipo de amor que no aparece en las Escrituras o en los evangelios, nadie lo jura, nadie lo cita. No tiene emblemas o símbolos especiales, ni conduce a la delincuencia ni a la envidia inmediata.
Aparece donde miramos de cerca y con cuidado a otro ser, a algo que no es nuestro «yo».
La ternura es espontánea y desinteresada; Va mucho más allá del sentimiento de empatía. En cambio, es el compartir consciente, aunque quizás un poco melancólico, del destino común. La ternura es una profunda preocupación emocional por otro ser, su fragilidad, su naturaleza única y su falta de inmunidad al sufrimiento y los efectos del tiempo. La ternura percibe los lazos que nos conectan, las similitudes y la similitud entre nosotros. Es una forma de mirar que muestra al mundo como vivo, interconectado, cooperando y codependiente de sí mismo.(Olga Tokarczuk, fragmentos del discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura 2018)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario