Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


lunes, 3 de enero de 2011

"Esta cosa oscura que reconozco mía" ... W.Shakespeare



 Andando por alguna calle alguna vez, dí con el libro "Encuentro con la Sombra"*, y ,-gordo como es-, no tuve problema en devorarlo, o tal vez, mejor sea decir en irlo degustando con cada re-lectura... Me informaron entonces que se trataba de un compilado de ensayos sobre la teoría de la Sombra de Jung...
No me considero "jungiana" (la sociedad pareciera empeñarse en etiquetarnos..."ver etiquetas") lo cual no me impide ni me impidió entonces tomar en mis manos este libro, para mí un tesoro de descubrimientos: "Prefiero ser un individuo completo antes que una persona buena", parece ser que dijo Jung alguna vez...

Y lejos de no querer ser una "buena persona", lo que él encontró fue una forma bastante atípica de ser mejores: aceptar todos nuestros componentes internos, nuestros pedacitos sueltos, nuestras fantasías, saberlos dentro en vez de fuera, y así impedir que tomen vida propia y actúen sin el permiso del dueño de casa. 

No soy psicóloga ni serviría para ejercer tan arduo y noble oficio, pero desde la modesta posición de lectora entusiasmada, comparto algunos fragmentos que me resultaron muy interesantes: ...


" la sombra(...) en términos junguianos (...) se trata de "todo lo que hemos ido rechazando en el curso del desarrollo de nuestra personalidad por no ajustarse al ego ideal" (...) finalmente todas esas cualidades de las que se ha despojado el individuo se aglutinan en torno a una especie de personalidad secundaria, denominada sombra"... 

  "Es importante comprender la diferencia crucial existente entre la sombra y la maldad.Como dijo en cierta ocasión Fritz Kunkel, el secreto es que el mal no hay que buscarlo en la sombra, sino en el ego." "Jung dijo que la sombra contiene un noventa por ciento de oro puro.(...) Lo que se ha reprimido encierra una enorme cantidad de energía y contiene consecuentemente, un gran potencial positivo" 

 "Entre un ego fuerte y un ego egocéntrico existe una tremenda diferencia ya que el último siempre es débil. Así pues el proceso de individuación que nos permite actualizar nuestro propio potencial real no puede tener lugar sin la presencia de un ego fuerte".(de "Lo que sabe la sombra", por John A. Sanford)

"La bondad no reinará en el mundo cuando haya triunfado sobre el mal, sino cuando nuestro anhelo por el bien deje de estar basado en la derrota del mal.
Mientras sigamos entregados a la búsqueda exclusiva de la santidad y no aceptemos humildemente nuestra condición imperfecta, será imposible alcanzar la verdadera paz".
(Andrew Bard Schmookler, pág 282) 

  "Sólo la experiencia nos hace ver que la vida es una combinación de bien y de mal, que el bien en estado puro no existe y que si el mal no fuera posible el bien no podría existir.
La vida no consiste en lograr el bien aislado del mal, sino a pesar de él" (Rollo May, pág 251) 
  
  "LA MÁS TERRIBLE DE TODAS LAS PARADOJAS MORALES, SIN EMBARGO, EL NUDO GORDIANO QUE DEBE SER CORTADO PARA QUE LA HISTORIA PUEDA SEGUIR SU CURSO, ES EL HECHO DE QUE CREAMOS EL MAL A PARTIR DE NUESTROS IDEALES MÁS ELEVADOS Y DE NUESTRAS ASPIRACIONES MÁS NOBLES"(SAM KEEN, de "el creador de enemigos", pág 297) 

  "El camino del espíritu es estrecho y ascendente, pero el camino del alma, por el contrario, discurre de manera sinuosa, perturbadora y descendente.
El camino del alma es también el camino de iniciación a nuestra propia humanidad.(...) Iniciarnos significa llegar a conocer de qué somos capaces, cuáles son nuestros límites, nuestros odios y nuestros deseos.
Pero este suele ser un conocimiento muy doloroso de adquirir.
Sólo podemos ser realmente responsables de nuestras acciones y tomar decisiones inteligentes cuando seamos conscientes de estos factores".
(Jerry Fyerkenstad, pág 329)

*ENCUENTRO CON LA SOMBRA, El poder del lado oculto de la naturaleza humana, Edición a cargo de Connie Zweig y Jeremiah Abrams, editorial Kairós, Barcelona - 

foto tomada de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario