Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


miércoles, 15 de junio de 2011

Bestiarium, de Dulce María Loynaz


Dulce María Loynaz, -esa grande de la poesía cubana y universal nacida en 1903 en La Habana, y fallecida en la misma ciudad en 1997-, mientras "corrían los primeros años veinte", escribía lo que luego se convirtió en el libro Bestiarium, nacido como una ilustrada y sensible travesura de quien, -mucho antes de convertirse en esta dulce viejecita que muestra la foto-, supo poner su rebeldía en poemas.

Por ese entonces, Dulce María había decidido preparar una materia llamada Historia Natural sin maestros, y habiendo rendido a la perfección el examen oral, fracasó sin embargo en su intento debido a no haber sido advertida de un requisito: la presentación de tres cuadernillos en donde hubiera realizado la descripción de veinte ejemplares del reino animal, veinte del vegetal, y veinte del mineral.

Esa jovencita muy ofendida por la única suspensión acaecida en su carrera, ocasionada por la rígida actitud de "los adustos señores del tribunal", "muy amargada por ese fracaso decidió vengarse, y cuando por segunda vez compareció ante el tribunal examinador, pudo poner en manos del encargado los cuadernillos exigidos", en los que estaba justamente su venganza... venganza que por obra y gracia de un catedrático conocedor del contenido de los mismos, no llegó a manos de quienes habrían podido castigarla en vez de reconocer en esos textos la ocurrencia magnífica del ofuscamiento trasmutado en poesía, sin desmedro del conocimiento.

Según cuenta la ya anciana Dulce , "de aquellos cuadernillos sólo uno se salvó del ataque de las polillas y algunas personas a quienes fue mostrado a modo de divertimento, vieron en él algo más de lo que veía su autora".

Una vez más, el cariño de los amigos, salvando de las polillas de la autocrítica textos benditos por la magia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario