Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


domingo, 18 de julio de 2021

Zorongo gitano

https://www.youtube.com/watch?v=-Lclrl5v6es

Hoy cumpliría años la mujer de la que aprendí ésta y otras coplas populares andaluzas, muchas de ellas recopiladas  por el mismo Federico, quien solía tocarlas en el piano. 

Ella la cantaba, junto a su recitado de poemas en el espectáculo sobre García Lorca al que íbamos de chicas mi amiga, - la hija de otra de las actrices-,  y yo, -sobrina de una e hija de la musicalizadora-,  siendo unas niñitas, y nos sabíamos de memoria todos los textos, y hacíamos las correcciones posteriores al espectáculo como críticas implacables y movedizas.

Ella me legó a Lorca, además de untar de amor mi crianza. Era mi tía Carmen. Te vaya un abrazo allí a donde estés. Te gustará saber que recuerdo esta canción, que a veces la canto, y que me emociona.


La luna es un pozo chico

las flores no valen nada;

lo que valen son tus brazos

cuando de noche me abrazas.

Las manos de mi cariño

te están bordando una capa

con agremán de alhelíes

y con esclavinas de agua.

Cuando fuiste novio mío

por la primavera blanca,

los cascos de tu caballo

cuatro sollozos de plata.

Dicen que son veinticuatro

las horas que tiene el día,

si tuviera veintisiete,

tres horas más te querría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario