Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


viernes, 3 de diciembre de 2010

ALGO SOBRE MÍ






CURRICULUM
Nací en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1964.
Soy poeta, artista plástica y docente de música.

💥Al final de esta entrada encontrarás una lista de enlaces sobre algunas de las actividades mencionadas a continuación

MÚSICA

1983- Egresé del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, con el título de Profesora Nacional de Música con especialidad en Guitarra. En dicha institución, fue mi Profesor Vicente José Elías. 

-También cursé allí cinco años de la Carrera de Piano con la Profesora Ana Litowsky Grünwald

-1984 /1987 Clases de perfeccionamiento guitarrístico con Gabriel Senanes.

-1987 Seminario de Guitarra con Jorge Labrouve (TMGSM)

-1978 /1987 me dedico a la interpretación como solista de guitarra, -integrando mi repertorio obras de Bach, Villalobos, Brouwer y Piazzolla, y compositores argentinos contemporáneos, como Gabriel Senanes, Gustavo Curto, María Encarnación Caparrós y Luis Mihovilcevic-,y en música de cámara. Participo en conciertos en la Alianza Francesa, Secretaría Cultural de la Embajada de España, Casa América, Manzana de Las Luces, Fundación Hastinapura, Auditorio Promúsica, Colegio Armenio de Valentín Alsina, Asociación Helena Larroque de Roffo, Museo de Telecomunicaciones, Escuela de Música del ISEDET, Primera Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Museo Nacional de Arte Decorativo, y Casa de San Luis, entre otros espacios.

- Participé de dos Talleres con el pedagogo y compositor canadiense Murray Schafer: 1992”Afinando el Mundo”, 1992, y “Limpieza de oídos”, 1994.

- 1983 Comienzo mi actividad como Docente de Música. 

-Trabajé en el Nivel Primario :IMEP, Colegio Armenio de Valentín Alsina, Esc. N° 11 y 25 de D.E. 12, Escuela N°4 DE 6 “Salvador María Del Carril", E.N.S N° 2 “Mariano Acosta” .

-En el Nivel Medio :Instituto “La Candelaria” y en Escuelas de Enseñanza Artística : Esc. Nac. De Danzas N° 2, como Profesora de Cultura Musical, Historia de la Música, y Maestra Acompañante de Danza Clásica.

- Desde  1987 Maestra Acompañante de Danzas Folklóricas en el BOA Nº 4 "Xul Solar", cargo en el que continúo. También me desempeñé  en la Escuela de Cerámica N°1 y en el BOA N°1 “Antonio Berni” como Profesora de Cultura Musical.

-Actualmente me desempeño en el Nivel Medio  de la E.N.S N°8 "Julio A. Roca" como Profesora de Música y en la Escuela de Enseñanza Artística BOA N°4 ”Xul Solar”, - desde 1987 hasta la fecha-, como Profesora de Música, Profesora de Artes Plásticas y Maestra Acompañante de Danzas Folklóricas. En dicha Escuela coordiné el Departamento de "Estética" desde 2008 a 2010 inclusive.

-1990 Fui convocada junto a otros docentes por la DINADEA (Ex "Dirección Nacional de Enseñanza Artística") , para participar en la elaboración de nuevos planes de estudio para las Escuelas de Danzas, tomando como antecedente mi proyecto “Educación Musical para Bailarines”

- 1992   Coordiné el Taller de Juegos y Creación Musical para Adultos, en el Centro Cultural “Fortunato Lacámera”, del Plan Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

- 1996/1998 Coordiné el Taller de Música en el BOA Nº 4 "Xul Solar", continuando durante un año más la experiencia en forma independiente.

- 2000 Publicación del artículo "Técnicas Musicales del siglo XX - Una experiencia integradora", en el Boletín de ADOMU (Asociación de Docentes de Música, Año 4, Nº 5)

-Entre 1996 y 2015 coordiné casi ininterrumpidamente Talleres de Práctica Vocal e Instrumental en el Boa Nº 4 “Xul Solar”.

-Asimismo he dado clases particulares de guitarra y de lenguaje musical a niños, adolescentes y adultos.

- 2016 junto con  Danira del Pino y Marisú Luquin dimos forma al espectáculo “Mandalas para el mundo”, el cual presentamos en el Centro Vecinal del Faldeo, Capilla del Monte, Provincia de Córdoba



 
ARTES PLÁSTICAS

1988 – 1995-  Estudié en  la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” , en donde egresé con el título de Profesora Nacional de Dibujo y Pintura. Fueron mis Profesores en esta Escuela: Domingo Florio y Marino Santamaría (Pintura), Carlos Fels y Carlos Carmona  (Dibujo), A. Farías y R. Castagna (Fundamentos Visuales y Sistema de Composición).

-1993 - Taller de Pintura con el Profesor Darío Quintana

-1997- me desempeñé como Ayudante Adscripta en la cátedra del Profesor Salvador Constanzo, en 2do Año del Profesorado de Pintura de la Escuela Nac. de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.

-1998  - Maestra de Educación Plástica (Titular) en la Esc. N° 17 D.E. 19 “Lucio Benavento”

-2003  Profesora de Artes Plásticas en el Bachillerato con Orientación Artística BOA N°4 “Xul Solar”, en donde continúo.

MUESTRAS COLECTIVAS

-1995 :“380° Aniversario de la Ciudad de Baradero”

-Salón “LOGOS 95”

-1996:  Muestra de Egresados de la Esc. Nac. De Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, en el Palais de Glace

-Salón “LOGOS 96” (Mención del Jurado).

-1998:  Primer Encuentro de Arte, Seguí 308, Capital.

-1999 : Primera Muestra “DOCENTES EN EL ARTE", Salón Dorado de la Casa de la Cultura, G.C.B.A.

-“LA PUERTA VERDE”, en Multiespacio Centro Cultural “PABELLÓN IV”, Uriarte1332, Capital.

- Muestra de Arte Contemporáneo Argentino, en Espacio de Arte del “CLUB ALEMÁN DE EQUITACIÓN”, Dorrego 4045, Capital.

-Muestra de Artistas Plásticos, Centro Cultural “LA SALA”, Giordano Bruno 831, Capital.

-2000: “OTRAVESOBRAS”, en el Museo de Telecomunicaciones, Av de los Italianos851, Capital.

- Salón de Verano, Grupo de Artistas de la Ciudad, Paseo y Galería Versalles, Ciudad Evita.

- 2004 : Salón UTE , Pintura

- 2017:"11 Miradas, Grupo de Mujeres en el Arte", en Espacio10, Arte.

- 2018: “Miradas”, Grupo de Artes, Evento Cultural en El Sábato, Espacio Cultural, José E. Uriburu 763.

MUESTRAS INDIVIDUALES

-1996: Exposición de Acrílicos en el “Club Parque Patricios”, Alberti 2135 , Capital.

-2003: Exposición de Acrílicos en el Bar Cultural “CÁTULO CASTILLO”, S. Ortiz 1685, Capital.

-2004 :"LA RECORTADA", Acrílicos-Collages, en "El Imaginario Cultural" , Bulnes y Guardia Vieja

-2007: "IRONÍAS Y ASOMBROS", Acrílicos-Collages, en el Casal de Catalunya, Chacabuco 863, Sala "Miró", Capital.

- 2012: "MISCELÁNEA", teatro "Fray Mocho", Almagro, Capital.

- 2013: Participa en la Feria de Artistas Plásticos de "Plaza Cortazar", Palermo, Capital.

- 2018: "Hablar de los árboles", Espacio  Cultural de la U.O.C.R.A







ESCRITURA

-Asistí durante el año 1983 al Taller Literario coordinado por los escritores Norberto Uman y Norberto Covarrubias. Con Norberto Uman trabajé posteriormente algunos de mis escritos.

-Participé  en encuentros de Poesía , tales como el Encuentro Poético-Musical “Clima Enrarecido”(1985) organizado por el Grupo Signo Ascendente, y en encuentros abiertos, como el del ”Rincón de los Poetas” (Café de Caminantes,1996), el Taller Literario del Centro Cultural Lola Mora; y en los encuentros de los miércoles en la Casa de la Poesía (Centro Cultural Babilonia, 2000) .

-En diciembre de 1994 se presenté mi libro "Sombraluz" en el Centro Cultural “La Yesca”, acompañada por una muestra de grabados de Eleonora Bizzotto, creadora del diseño de tapa.

-Se han difundido algunos poemas de Sombraluz en medios radiales de Mar del Plata, El Bolsón y Capilla del Monte, y difundido algunos de sus poemas en la Revista "Vientos de Tinta", dirigida por Gerardo Diego (1999).

- En 2010 participé del Foro de "El Rincón de Haiku", sitio en el que me interioricé sobre este género. Y participé como haijin en el blog Instantes eternos.

-En 2015 participé del Encuentro de Poetas Latinoamericanos "Abrazo de Voces 2015", y en el marco de este encuentro presenté "Accidentes geográficos". También participé como invitada en el Café de Las Pretextas y en el Café Literario "Antonio Aliberti", y realicé la presentación de  "Accidentes geográficos" en la Librería "La Libre", de San Telmo. Participé en lecturas a micrófono abierto en el Café literario "Las Pretextas" y "El orate y la musa", y se publicaron poemas de mi autoría en los blogs De lo que no aparece en las encuestas, Intercuerpos, y El orate y la musa.

- En 2014 participo en "100 Haikus (y pico) de Otoño", recopilados por Xaro -La

- En febrero de 2016 presenté  nuevamente "Accidentes geográficos" como parte del espectáculo "Mandalas para el mundo", en el Centro Vecinal del Faldeo, Capilla del Monte.

- En 2017 participo de la Antología de Poesía “Capricho”, Colección Rapsodia-Ensamble de Voces, Ediciones El Mono Armado.

-En 2020 se comienzan a publicar mis poemas en el blog Mis poetas contemporáneos.

- En 2021 participo del Taller de escritura auténtica coordinado por Rosa Goldenberg. Colaboro en el blog “La infancia del procedimiento”, y se publica una selección de mis haikus en el blog El reflejo de Uzume, “Generación 2000-2012”.

-En 2022 participo en lecturas de Haiku en el Jardín Botánico de Palermo, en Encuentros organizados por el Grupo Haiku Argentina. También se publican poemas de mi autoría en la Revista Vislumbre, de México.

- En 2023 participo en la Antología La infancia del procedimiento, Ediciones A capela, por Selva Dipasquale y Rita Kratsman,

-Desde 2010 impulsé mi blog Pinceles Verdes, variopinto, básicamente dedicado a poesía y literatura, algo de narrativa y divagues filosóficos varios.

Libros editados:

- Sombraluz, (Poesía. 1994, ed. Del autor, Colección El fandango), 

- Accidentes geográficos, (Poesía. 2014, 13 mil pájaros Ediciones).

- Canciones que me enseñó mi madre, (Relatos y poemas, 13mil pájaros Ediciones, octubre de 2022)

-Antología de Poesía “Capricho”, Colección Rapsodia-Ensamble de Voces, Ediciones El Mono Armado. 

-Antología La infancia del procedimiento, Ediciones A capela, por Selva Dipasquale y Rita Kratsman, (2023)

 Inéditos:

-Una puerta que se abre (haikus, 2015)

-Lady Godiva  (Poesía, 2019-2022)

-La noche de un día (Relatos)




INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Muy tempranamente me interesé por la danza en distintas manifestaciones, por lo que estudié de niña algunos años de Danza Clásica con la profesora Elsa Rodríguez, y de Danza Española con Luisa Pericet .

Ya en mi adultez estudié Sensopercepción y Expresión Corporal Danza, con la Profesora Adriana Amantea en el C.C. Fortunato Lacámera, incursioné en el Tango y en la Danza Folklórica Argentina, y también practiqué Danzas Circulares con Pablo Karp.

Desde 2020 a 2022 participé del Grupo de Biodanza Tribumana, coordinado por el facilitador y didacta Tito Spátola, y luego continué con María Tibisay Rondón.

Desde 2015 realicé en forma continuada la práctica de Sintonía (Yoga Chino) con la Maestra Julia Dupuy.

También me convocaron siempre la Filosofía y la profundización en aspectos vitales, como el crecimiento y la superación en lo emocional y espiritual, por lo que realicé en 2020 el Seminario de Inteligencia Emocional que imparte Stella Maris Maruso, quien dirige la Fundación Salud, y también en 2022, curso el Seminario “Vivenciando a Jung”, impartido por la Lic. Virginia Gawel. 

En 2004 cursé y promocioné en el CBC la materia Filosofía, en la Cátedra del Profesor Alberto Merlo, con María José Rossi como Ayudante de Cátedra. En 2023 cursé y promocioné ICSE, en la Cátedra del Prof. Ricardo Alvarellos.

 
💥Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=mffNxqkGlcA

https://www.youtube.com/watch?v=nI_asfwb0ok&list=PLpXtIofZu5rA6SFyw0LEBf44nszgVUC36&index=6

https://www.youtube.com/watch?v=Zuh3NVraGoU

https://www.youtube.com/watch?v=wtB-QkurgZY

https://www.youtube.com/watch?
v=0MmAjzyQPKg&list=PL41Y10QhJsbsWDqiGMTP0WARDFU0Gg0x6

https://www.youtube.com/watch?v=UFQxEjj808Y&list=PL41Y10QhJsbvMdTuUAPZAcPInLt0qcxir&index=6

https://elorateylamusa.blogspot.com/2015/12/claudia-bakun-veces-dios.html

https://intercuerpos.blogspot.com/2012/01/claudia-bakun-en-el-blog.html

https://deloquenoapareceenlasencuestas2.blogspot.com/search/label/Claudia%20Bak%C3%BAn?m=0

https://13milpajaros.blogspot.com/2014/12/accidentes-geograficos-claudia-bakun.html

https://destellosdehaijin.blogspot.com/2014/12/100-haikus-y-pico-de-otono-haijines.html

https://elreflejodeuzume.blogspot.com/2021/12/claudia-bakun-haijin-buenos-aires.html

https://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/search/label/Claudia%20Bak%C3%BAn

https://pocketbook.de/de_de/la-infancia-del-procedimiento-9789878907116

https://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com/search/label/Claudia%20Bak%C3%BAn

https://vislumbre.mx/claudia-bakun-no-nos-preguntemos-de-como-sentir-la-alegria-que-hay-dentro-del-cuerpo/

https://www.facebook.com/watch/?v=2885218155037570

https://www.instagram.com/stories/highlights/17850074339975871/

https://www.instagram.com/p/CH7_qEsgOOq/

https://www.instagram.com/p/CYzq-IzPjTH/?utm_medium=share_sheet&fbclid=IwAR3INhxRxENIQSPxNN175P4JumHyB4aqvxsg03m6FKJILUg3LcDOvIN5KAo

https://rapsodiaensambledevoces.blogspot.com/2017/11/capricho-claudia-bakun.html

💥 Obra Plástica, arriba a la izquierda, en Páginas.
(también en la entrada Obra plástica)



4 comentarios:

  1. Cuánto me gusta leerte, Clau. cuánto me gusta y cuánto me gustará abrazarte cuando sea el momento de visitar mi tierra.... te quiero!

    ResponderEliminar
  2. ABRAZOOOOSSSS enormes, y otros en lista de espera, para cuando vengas de visita!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Durilén9 de agosto de 2011, 18:15

    Querida amiga:
    Admiro todo el camino recorrido, todo lo cultivado, todo lo cosechado, todo lo aprendido... Y, de allí, tu exquisita mirada sobre el arte en general, y tu aporte, desde luego.
    Una observación: lo que no aparece en mi pantalla es todo lo relacionado con "Escritura" y "Música", que es mucho y bueno, lo sé. Ignoro la causa.

    Desde mi modesto lugarcito, otro abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Amigo: dudé en publicar esto de los "curriculums", pero no deja de ser útil, así uno tiene todo junto en su página...pero siempre resulta incómodo o algo parecido, no sé...Trasladé tu comentario aquí (lo copié) porque en realidad es aquí donde deben estar esos curriculums (los que están y los que faltan ), y no como entradas independientes.
    Todos los lugares son modestos,por más que nombremos nuestros supuestos "logros" o reconocimientos en las andanzas por el mundo del arte, uno sabe que la vida es otra cosa, que incluye todo eso pero que...¡es otra cosa! los pingos se ven en esa cancha, je je...y los haikus acaso sean huellas de esa trayectoria vital, de ese curriculum que vale la pena!
    Gracias por tanto! Un abrazote

    ResponderEliminar