Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


viernes, 3 de diciembre de 2010

ALGO SOBRE MÍ





Nací en Buenos Aires, en la primavera de 1964.
Si bien cuando me preguntaban "qué querés ser cuando seas grande", la respuesta era siempre "bailarina y pintora", por artilugios maternos estudié Música, para retomar el sueño de la Pintura a mis veinticuatro años.Escribir es algo que hice siempre, en forma más o menos autodidacta.

Si bien me prometí en su momento no pisar jamás un aula, las necesidades de autonomía me llevaron a ellas,- a las aulas-, y (oh, sorpresa): me gustaron...y las sigo pisando, espero que con buenos pasos de bailarina...


UN POCO MÁS...
En 1983 egresé del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", continuando mi formación con Gabriel Senanes ; me dediqué a la interpretación musical como guitarrista, actividad que desarrollé hasta 1988, año en que inicié estudios de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, de donde egresé en 1995.
También en 1983 comencé la actividad docente, -que vengo desarrollando en forma ininterrumpida-, dedicándome a la Educación Musical en distintos ámbitos y niveles, y desde hace algunos años, también a la Educación Plástica.
Mi formación en la escritura es prácticamente autodidacta, con la sola excepción del Taller de Escritura realizado en 1983 con los escritores Norberto Uman y Norberto Covarrubias, maestros queridos a quienes tanto debo.
Escribí y publiqué dos libros de poemas: “Sombraluz” (1994, ed. Del autor) y “Accidentes geográficos” (2014, 13 mil pájaros ediciones).También escribí otros poemarios, inéditos: "Señal de amparo" (1999),"Poemas parias"(2016) y"Una puerta que se abre" (haikus), 2015.
Y otros libros  como "Canciones que me enseñó mi madre" (2017), inédito, Narraciones y textos poéticos, "Cuentos y relatos" (2017) y el ensayo breve"La flor de una pena” (1996), vinculando el “Romance de la Pena Negra “ de Federico García Lorca con “Malena” de Homero Manzi.
Realicé muestras colectivas e individuales de mi obra plástica, en la cual predomina un lenguaje tendiente a la abstracción lírica, con algunas sugerencias figurativas.En un momento de mi producción exploré la relación de la palabra y la imagen visual, -aplicando el collage y sirviéndome del lenguaje publicitario-, en una serie de obras en las que se enlazan el humor y la crítica social.

ARTES PLÁSTICAS

FORMACIÓN

1993 . Taller de Pintura con el Profesor Darío Quintana
1995 : Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” , con el título de Profesora Nacional de Dibujo y Pintura.Fueron sus Profesores en esta Escuela: Domingo Florio y Marino Santamaría (Pintura), Carlos Fels y Carlos Carmona (Dibujo) , A. Farías y R. Castagna (Fundamentos Visuales y Sistema de Composición)

DOCENCIA

1997 - Ayudante Adscripta en la cátedra del Profesor Salvador Constanzo (2do Año del Profesorado de Pintura)
1998 - Maestra de Educación Plástica (Titular) en la Esc. N° 17 D.E. 19 “Lucio Benavento”
2003 - ( continúa) : Profesora de Artes Plásticas en el BOA N°4 “Xul Solar” (Bachillerato con Orientación Artística)

MUESTRAS COLECTIVAS

1995 : -“380° Aniversario de la Ciudad de Baradero”
Salón “LOGOS 95”
1996 : - Muestra de Egresados de la Esc. Nac. De Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, en el Palais de Glace
Salón “LOGOS 96” (Mención del Jurado).
1998 - Primer Encuentro de Arte, Seguí 308, Capital.
1999 - Primera Muestra “DOCENTES EN EL ARTE", Salón Dorado de la Casa de la Cultura, G.C.B.A.
“LA PUERTA VERDE”, en Multiespacio Centro Cultural “PABELLÓN IV”, Uriarte1332, Capital.
Muestra de Arte Contemporáneo Argentino, en Espacio de Arte del “CLUB ALEMÁN DE EQUITACIÓN”, Dorrego 4045, Capital.
Muestra de Artistas Plásticos, Centro Cultural “LA SALA”, Giordano Bruno 831, Capital.
2000 - “OTRAVESOBRAS”, en el Museo de Telecomunicaciones, Av de los Italianos851, Capital.
Salón de Verano, Grupo de Artistas de la Ciudad, Paseo y Galería Versalles, Ciudad Evita.
2004 - Salón UTE , Pintura


MUESTRAS INDIVIDUALES

1996 - Exposición de Acrílicos en el “Club Parque Patricios”, Alberti 2135 , Capital.
2003 - Exposición de Acrílicos en el Bar Cultural “CÁTULO CASTILLO”, S. Ortiz 1685 , Capital.
2004 - "LA RECORTADA", Acrílicos-Collages, en "El Imaginario Cultural" , Bulnes y Guardia Vieja
2007 - "IRONÍAS Y ASOMBROS", Acrílicos-Collages, en el Casal de Catalunya, Chacabuco 863, Sala "Miró", Capital.
2012- "MISCELÁNEA", teatro "Fray Mocho", Almagro, Capital.

2013- Participa en la Feria de Artistas Plásticos de "Plaza Cortazar", Palermo, Capital.

Música


1983 : Egresa del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, como Profesora Nacional de Música, con especialidad en Guitarra, siendo su Profesor Vicente José Elías. En la misma Institución cursa cinco años de la Carrera de Piano con la Profesora Ana Litowsky Grünwald
- 1984 /1987 : Clases de perfeccionamiento guitarrístico con Gabriel Senanes.
- 1987: Seminario de Guitarra con Jorge Labrouve (TMGSM)
- 1978 /1987: Conciertos como solista de guitarra, y en música de cámara, integrando en su repertorio obras de Bach, Villalobos, Brouwer y Piazzolla con la de compositores como Gabriel Senanes, Gustavo Curto, María Encarnación Caparrós y Luis Mihovilcevic, entre otros.
- Actúa en la Alianza Francesa, Secretaría Cultural de la Embajada de España, Casa América, Manzana de Las Luces, Fundación Hastinapura, Auditorio Promúsica, Colegio Armenio de Valentín Alsina, Asociación Helena Larroque de Roffo, Museo de Telecomunicaciones, Escuela de Música del ISEDET, Primera Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Museo Nacional de Arte Decorativo, y Casa de San Luis, entre otros sitios
- Talleres con el pedagogo y compositor canadiense Murray Schafer (1992”Afinando el Mundo” y 1994, “Limpieza de oídos”)
- 1983: Comienza su actividad como Docente de Música. Ha trabajado en el Nivel Primario (IMEP, Colegio Armenio de Valentín Alsina, Esc. N° 11 y 25 de D.E. 12, Escuela N°4 DE 6 “Salvador María Del Carril", E.N.S N° 2 “Mariano Acosta”) , en el Nivel Medio (Instituto “La Candelaria”) y en Escuelas de Enseñanza Artística (Esc.Nac. de Danzas N° 2, como Profesora de Cultura Musical, Historia de la Música, y Maestra Acompañante de Danzas;Escuela de Cerámica N°1 y BOA N°1 “ANTONIO BERNI”como Profesora de Cultura Musical).
-1987: Maestra Acompañante de Danzas Folklóricas en el BOA Nº 4 "Xul Solar".
- 1990 : Es convocada junto a otros docentes por la DINADEA (Ex "Dirección Nacional de Enseñanza Artística") , para participar en la elaboración de nuevos planes de estudio para las Escuelas de Danzas, tomando como antecedente su proyecto “Educación Musical para Bailarines”
-1992: Coordinadora del Taller de Juegos y Creación Musical para Adultos, en el Centro Cultural “Fortunato Lacámera”, del Plan Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
-1996/1998: Coordina el Taller de Música en el BOA Nº 4 "Xul Solar", continuando durante un año más la experiencia en forma independiente.
-2000: Publicación del artículo "Técnicas Musicales del siglo XX - Una experiencia integradora", en el Boletín de ADOMU (Asociación de Docentes de Música, Año 4, Nº 5)
- Actualmente se desempeña en el Nivel Medio (E.N.S N°8 "Julio A. Roca") como Profesora de Música y en la Escuela de Enseñanza Artística BOA N°4 ”XUL SOLAR”, - desde 1987 hasta la fecha-, como Profesora de Música, Profesora de Artes Plásticas y Maestra Acompañante de Danzas Folklóricas. En dicha Escuela coordinó el Depto de "Estética" desde 2008 a 2010 inclusive, y coordina el Taller de Ejecución Instrumental y Práctica Vocal.



Escritura



Asiste durante el año 1983 al Taller Literario coordinado por los escritores Norberto Uman y Norberto Cobarrubias, siendo por lo demás su formación autodidacta.
Con Norberto Uman trabajará posteriormente algunos de sus textos poéticos.
Ha participado en encuentros de Poesía , tales como el Encuentro Poético-Musical “Clima Enrarecido”(1985) organizado por el Grupo Signo Ascendente, y ha leído algunos de sus textos en encuentros abiertos, como el del ”Rincón de los Poetas” (Café de Caminantes,1996) los del Taller Literario del Centro Cultural Lola Mora; y en los encuentros de los miércoles en la Casa de la Poesía (Centro Cultural Babilonia, 2000) .
Se han difundido algunos poemas de Sombraluz en medios radiales de Mar del Plata, El Bolsón y Capilla del Monte.Se realiza en diciembre de 1994 la presentación del mencionado libro en el Centro Cultural “La Yesca”, siendo acompañada la lectura por una muestra de grabados de Eleonora Bizzotto, creadora del diseño de Tapa.
Se han publicado poemas de Sombraluz en la Revista "Vientos de Tinta" de Gerardo Diego(1999)
En 2010 participa del Foro de Haiku de "El Rincón de Haiku", sitio en el que se interioriza sobre este género, siendo considerada, -justa o injustamente-, haijin, es decir, poeta de haiku.
También desde 2010 administra su blog Pinceles verdes, y ha participado con poemas en el blog Intercuerpos , así como en lecturas a micrófono abierto en el Café literario"Las Pretextas" y "El orate y la musa".

Participa del Encuentro de Poetas Latinoamericanos "Abrazo de Voces 2015", y en el marco de este encuentro presenta su libro "Accidentes geográficos". En 2015  participa como invitada en el Café de Las Pretextas y en el Café Literario "Antonio Aliberti", y presenta su libro en la Librería "La Libre", de San Telmo. En febrero de 2016 presenta nuevamente "Accidentes geográficos" en el espectáculo "Mandalas para el mundo", en el Centro Vecinal del Faldeo, Capilla del Monte.

LIBROS DE POEMAS: 
“Sombraluz”
 (1994, ed. Del autor), 
“Accidentes geográficos”
 (2014, 13 mil pájaros Ediciones).
"Señal de amparo" (1999, inédito)
"Poemas parias"(2016, inédito)
"Una puerta que se abre" (haikus), 2015, inédito.

Otros libros

“La flor de una pena” (1996, inédito), ensayo breve que vincula el “Romance de la Pena Negra “ de Federico García Lorca con “Malena” de Homero Manzi.

"Canciones que me enseñó mi madre" (2017), inédito, Narraciones y textos poéticos.
"Cuentos y relatos" (2017)


Sobre “SOMBRALUZ”

...”Poesía que es imagen y sonido, que sacude y sorprende, plena de dudas, nostalgias y esperanzas, con un lenguaje a la vez simple y profundo, a la vez oscuro y delator del sentir de esta joven poeta, con prosas poéticas generadoras de fuertes imágenes resaltadas por la fuerza de la palabra.”
(Gerardo Diego, “Vientos de Tinta, Año 1 N°7, Octubre de 1996).

...” Prosa poética y poemas completan este libro que conlleva la experiencia y la nota filosófica de la autora en un símbolo auténtico de gran fuerza.
Dolor y compasión propios y ajenos, visión profunda y gran lírica predominan en esta obra de gran significado.”
(Prof. Carlos Fonrouge Taylor, Diario “El Pregón” de La Plata, 6/9/2000).

(continuará...)



4 comentarios:

  1. Cuánto me gusta leerte, Clau. cuánto me gusta y cuánto me gustará abrazarte cuando sea el momento de visitar mi tierra.... te quiero!

    ResponderEliminar
  2. ABRAZOOOOSSSS enormes, y otros en lista de espera, para cuando vengas de visita!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Durilén9 de agosto de 2011, 18:15

    Querida amiga:
    Admiro todo el camino recorrido, todo lo cultivado, todo lo cosechado, todo lo aprendido... Y, de allí, tu exquisita mirada sobre el arte en general, y tu aporte, desde luego.
    Una observación: lo que no aparece en mi pantalla es todo lo relacionado con "Escritura" y "Música", que es mucho y bueno, lo sé. Ignoro la causa.

    Desde mi modesto lugarcito, otro abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Amigo: dudé en publicar esto de los "curriculums", pero no deja de ser útil, así uno tiene todo junto en su página...pero siempre resulta incómodo o algo parecido, no sé...Trasladé tu comentario aquí (lo copié) porque en realidad es aquí donde deben estar esos curriculums (los que están y los que faltan ), y no como entradas independientes.
    Todos los lugares son modestos,por más que nombremos nuestros supuestos "logros" o reconocimientos en las andanzas por el mundo del arte, uno sabe que la vida es otra cosa, que incluye todo eso pero que...¡es otra cosa! los pingos se ven en esa cancha, je je...y los haikus acaso sean huellas de esa trayectoria vital, de ese curriculum que vale la pena!
    Gracias por tanto! Un abrazote

    ResponderEliminar