Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


viernes, 3 de diciembre de 2010

Aroma a café


aroma a café...
 
  mi vecina recuerda
a su madre




El café, el mate, y el té (no tanto, pero a veces)... 
¡Ah! las infusiones, con sus aromas, sus matrices de recuerdos y ensueños, el tiempo de beber, de sorber, mientras se piensa, se ama, se recuerda...Bares que nos ven y nos han visto, solitarios, acompañados, disfrutar largamente de un pequeño pocillo, la mirada perdida o encontrada con la de otro, el cigarrillo cuando la ciudad no estaba "libre de humo", la libreta de apuntes,- infaltable -, la birome correspondiente, o a falta de pan, una servilleta... ¡Cuánta letra, cuánta palabra derramada en sus mesas! O en las mesas caseras que nos soportan la vida... ¡Cuántos grandes poetas han honrado las infusiones en sus palabras mágicas! Estos son cafés y mates personales...Más adelante otros cafés, mates y tés de plumas más sabias honrarán debidamente estos pinceles verdes (continuará) 



toma el café-
y la pata del perro
con la otra mano


Mirando al Uritorco,
un café con budín
por cuatro pesos


mesas de café-
la paloma otea el cielo
desde la silla


tomando mate... 
la luz en la ventana 
se ha vuelto noche

(2011)



LA INGENIERÍA DE LA HERIDA


Se va, se me va yendo
la ingeniería de la herida, el manoseo
la canción del barco que se pierde
se pierde, se va yendo...


Algo raro me ocurre:
es persistencia de una hondonada audaz
de un asteroide
de alguna cosa salida de los mates
mientras el hueso de mi perra late sobre el piso
la flor de la cortina del baño
el agua
la planta
la mirada de un pájaro
mi birome y los dedos
la pava roja
la yerba...

La hora de los tiernos ruidos
entrecasa
paraíso perdido
infierno roto
intriguitas del mundo.
Hoy hace frío
ayer hubo calor
y qué con eso...
Lento aceptar del tiempo que sucede
Premonición de mate
inconvenientemente derramado
sobre la solemnidad de la poesía

***

Esta mancha de mate
sobre un poema llamado “los recuerdos”...

¿hace falta que te diga, que te explique
que el mate echa verde
sobre la melancolía?

¿hace falta que te diga
que esa mancha
es como reírse de viejas cosas inútiles?

Mojado quedó ahora
enverdecido
el marasmo gris de un poema ajeno

Por un minuto el dolor manchado de yerba
(C. Bakún, 2004)



2 comentarios:

  1. Los aromas, ese espacio que se nos abre para sentir!.... ayer pensaba un haiku justamente sobre el aroma y unas tazas

    reunión de amigos
    con chocolate humeante
    en cada taza


    te quiero mi querida amiga!

    ResponderEliminar
  2. Yo también te quiero! Qué rico el chocolate humeante cuando hace frío! brrrrrrrr

    ResponderEliminar