Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


jueves, 27 de mayo de 2021

Los patines, (del "libro de los momentos felices")



Como las mejores cosas de la vida, sucedió por casualidad. Mamá me pidió que la acompañara a la casa de una alumna de piano que la apreciaba mucho, cuya familia se iba a vivir al exterior, a Europa según creo… Y nos habían invitado a una cena de despedida.

No puedo recordar bien mi edad, pero supongo que andaría por los nueve o diez años, no mucho más ni mucho menos de los que tenía su alumnita.

Así que mientras ellos, los mayores, se entretenían en sus conversaciones, nosotras dos nos fuimos al patio y recuerdo que tuvimos una hermosa charla. Es más, creo que de no haberse mudado tan lejos hubiéramos podido hacernos grandes amigas.

Nos sentimos muy cómodas la una con la otra, y de pronto ella me mostró sus patines: yo nunca había visto unos. Y no sólo me los mostró, sino que se puso a patinar por el patio. Ya era de noche, recuerdo. Y se entusiasmó con la posibilidad de enseñarme a patinar, cosa que logró hacer en un ratito. Se trataba primero de pisar fuerte: había que clavar los patines en el suelo para ganar firmeza. Luego de un rato de ese ejercicio, uno podía empezar a hacer otras cosas más parecidas a volar.

¡Yo quedé encantada! Y la nena, cuyo nombre no recuerdo, sin más ni más buscó un poco, y encontró un par de patines viejos más pequeños, que me calzaron a la perfección. Era muy grandota y yo muy menuda. Recuerdo que los patines que ella usaba a sus diez años eran del número treinta y ocho o treinta y nueve.

Así fue que el hábito de patinar se convirtió en una fiesta cotidiana. Iba y venía sin cansarme por el patio de la vieja casa de Dorrego, haciendo posta en los macetones llenos de flores, o en los viejos sillones de hierro pintados de blanco por la Tía Mary. Y si hacía buen tiempo y la Tía Ana le estaba leyendo el diario a Pelu en el patio, los saludaba muy contenta subida a mis alas. 

El hábito feliz de patinar se extendió más o menos hasta mis diecisiete años. En ese tiempo existían los patinódromos. Y si mi memoria no me hace trampa fui yo la que extendió esa maravillosa costumbre entre los peques de la familia, enseñándoles a mis primos de Mar del Plata ¡y hasta a la mismísima Tía Lili! ¡Los porrazos que nos habremos pegado en ese porche!

Y luego, la delicia de ir todos juntos al patinódromo marplatense, girando y girando tomados de la mano.

Si mal no recuerdo, la última vez que estuve subida a unos patines fue en Villa Gesell. Yo andaba por los diecisiete, y aproveché esa ocasión para tratar de hacerme visible a los ojos de un chico que me gustaba, dando vueltas ante su mirada, mientras trataba de desplegar al máximo mi sobria y elegante timidez.

Aún extraño patinar. No sé cómo ni por qué perdí el hábito y los patines. Ahora ya los de cuatro rueditas son una rara avis.

En algún momento pensé retomar, pero me tragaron los fantasmas, desmoralizada por mis meniscos averiados y mi sobrepeso, el duelo menopáusico de la persona que era yo con mis menos kilos y mis menos canas.

Sin embargo, siempre el renacer nos alcanza y después de morirnos un ratito aparece ahí, gordito y rozagante, dispuesto a atarse los patines y volver al ruedo.

Así que, panzona y risueña como una buda cincuentona, hago mis votos de ir por un par de nuevos patines que me sirvan para volver a volar no importa cuántas vueltas de corrido. Serán las necesarias para que me miren todos los hombres hermosos del mundo, para que me admiren las mujeres que no se animan a ponerse el disfraz de sí mismas. Serán las veces necesarias, las vueltas necesarias para mirar la vida con ojos de estrenar paisajes, con manos de agarrar nuevos amigos en el patinódromo, las necesarias para que caerse sea una fiesta y volver a levantarse otra, y para redundar en todos los hábitos de la Alegría. Para hacer posta en algún recuerdo rezumante de ternura e imaginar por ejemplo que la Tía Ana me tira besos mientras me mira como siempre, con sus ojitos puros. Yo la invito a ponerse un par y a acompañarme a travesurear juntas por ahí, y nos vamos, entre macetones llenos de rosas chinas.

Luego retorno al aquí y al ahora, y me quedo dando vueltas por el momento presente y su delicia inacabada, por la textura incansable del contento nuestro de cada día, por su nombre impermanente y su alegría de pan tierno.

¡Ahí voy, alas!… ¡Para ustedes el óxido no existe!

(2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario