Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


jueves, 27 de mayo de 2021

Pema Chödrön: fragmentos tomados de "MAITRI" y "NO HACER DAÑO", del libro "Cuando todo se derrumba"

 

(... )"A esto se le llama MAITRI: a desarrollar la amistad incondicional y el amor compasivo hacia nosotros mismos.

La gente suele confundir este proceso con la construcción o mejora de uno mismo.Podemos estar tan pillados en ser buenos con nosotros mismos que no prestemos ninguna atención al impacto que ejercemos en los demás. Podemos pensar erróneamente que maitri es una forma de encontrar una felicidad duradera; como suelen prometer seductoramente los anuncios publicitarios, con maitri podríamos sentirnos bien durante el resto de nuestra vida.Maitri tampoco es darnos una palmada en la espalda y decirnos "eres el mejor", o "no te preocupes, cariño, que todo se va a resolver". Más bien es un proceso que expone el autoengaño tan cuidadosa y compasivamente que ya no hay máscara que nos pueda ocultar.

Lo que hace que el planteamiento de maitri sea tan diferente es que no estamos tratando de resolver ningún problema. No estamos luchando por hacer que el dolor desaparezca o por ser mejores personas. De hecho estamos renunciando completamente a controlar nuestra situación y dejamos que los conceptos o ideas se caigan hechos pedazos.

Este proceso empieza cuando nos damos cuenta de que lo que estamos haciendo no es el principio del fin, sino que es el mismo tipo de experiencia humana normal que le ha estado ocurriendo a la gente corriente desde el principio de los tiempos. Los pensamientos , emociones, estados de ánimo y recuerdos vienen y van, y el ahora básico está siempre aquí." (...)

"Nuestros demonios personales tienen diversos disfraces. los experimentamos como vergüenza, como celos, como abandono, como ira. Son cualquier cosa que nos haga sentirnos tan incómodos que tenemos que huir constantemente.

Nos escapamos a lo grande: expresamos nuestras emociones reprimidas, gritamos, damos un portazo, pegamos a alguien, o tiramos un tiesto para no tener que enfrentar lo que está sucediendo en nuestro corazón. U ocultamos los sentimientos amortiguando de alguna manera el dolor. Podemos pasar toda la vida huyendo de los monstruos que viven en nuestra cabeza.

En todo el mundo la gente está tan ocupada corriendo de aquí para allá que olvidan disfrutar la belleza que les rodea. Estamos tan acostumbrados a huir ciegamente hacia adelante que nos robamos los momentos de alegría." (...)

" La forma de disolver nuestra resistencia a la vida es encontrarnos con ella cara a cara" (...) " Ser capaces de apreciar, ser capaces de mirar de cerca, ser capaces de abrir nuestra mente: ése es el núcleo de maitri". (...) 

"La polución de los ríos y del aire, las guerras familiares y nacionales, los vagabundos sin hogar llenando las autopistas...son los signos tradicionales de un era de oscuridad. Otro de los signos es que las personas están envenenadas por las dudas respecto a sí mismas y se vuelven cobardes.

Practicar el amor compasivo hacia nosotros mismos parece una buena forma de empezar a iluminar la oscuridad de los tiempos difíciles.

Estar preocupado por la autoimagen es como ser ciego y sordo; como estar en medio de un gran campo de flores silvestres con una capucha en la cabeza; como estar ante un árbol lleno de pájaros cantores con tapones en los oídos".

****  

"Tomar conciencia de cómo dañamos a los demás es doloroso y requiere tiempo. (...) La atención nos permite ver nuestro deseo y nuestra agresividad, nuestros celos y nuestra ignorancia. pero no hacemos nada con ellos, simplemente los vemos, la atención es lo que nos permite verlos.

La atención es la base, y el camino es refrenarse. Refrenarse es una de esas palabras rígidas que suenan un poco represoras. (...) Sin embargo, en este contexto, el refrenamiento es en gran medida el método empleado para  hacerse una persona dhármica." (...)

"Al refrenarnos vemos que hay algo entre el surgimiento del anhelo ,- o la agresión, o la soledad, o lo que sea-, y cualquier acción resultante. hay algo en nosotros que no queremos experimentar y de hecho no lo experimentamos porque actuamos muy rápidamente." (...)

"Refrenarse es la forma de hacerse amigo de uno mismo al nivel más profundo posible. Podemos relacionarnos con lo que está debajo de las burbujas, de los pedos y eructos, de todo el material que se expresa como rigidez, control, comportamiento manipulativo o lo que sea. Por debajo de eso hay algo suave, muy tierno, que experimentamos como miedo o nerviosismo". (...)

"Detenerse un momento en lugar de rellenar el espacio de forma inmediata es una experiencia transformadora. Cuando esperamos, comenzamos a conectar con la inquietud fundamental y con la amplitud fundamental.

Así es como dejamos de hacer daño. Empezamos a conocernos completamente y a respetarnos" (...)

"No hacer daño requiere estar despierto.Parte de estar despiertos es ralentizarnos lo suficiente como para tomar conciencia de lo que decimos y hacemos. Cuanto más vemos nuestras reacciones emocionales en cadena y entendemos su funcionamiento, más fácil es refrenarse. Estar despierto, ralentizarse y percibir se convierten en un estilo de vida." (...)

"A medida que transcurren los momentos de nuestras vidas, nuestra habilidad de hacernos los sordos, ciegos y mudos deja de funcionar. Y lo interesante de este proceso es que en lugar de hacernos más rígidos, nos libera. Es la liberación que surge naturalmente cuando estamos completamente aquí, sin ansiedad, ante la imperfección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario