Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


lunes, 3 de enero de 2022

la herida



"y junto a cada cosa /un nimbo oscuro puse,/ sobre la flor una corona negra,/ sobre la boca amada/ un triste beso." Pablo Neruda

a mi viejo in memoriam, 

y a quienes aún la están nadando 

para adentro


No es bueno querer desaferrar a alguien

de su desdicha

aunque uno la vea 

claramente

e innecesariamente colgada

como un guiñapo absurdo

de algún lugar de las palabras

o de las acciones

o de ambas 

No estoy hablando del dolor

No hablo de la tristeza

Hablo de la desdicha : Esa, 

el juguete

el fetiche

el latigazo invisible

propinado en la propia carne

La que se adopta

como un animal doméstico

al que se le soba el lomo

aunque muerda 

No es bueno,

no es bueno querer desaferrar a alguien

de su desdicha, 

del amor a su herida.

Y no estoy hablando del dolor

No hablo de la tristeza

Hablo de cuando esa persona está preciosa

Se puso el mejor traje o vestido

y se deja el colgajo

el trapo sucio

la venda

como para que se note

Y uno le sugiere que se lo saque

que no hace falta

y es inútil

A veces sólo queda en eso la cuestión

pero otras

se arma una batalla campal

por mantener en su lugar la cosa

la cosa que no sirve

que se pudre

que cuelga

que obstaculiza

Es mía es mía

gruñe con uñas y dientes el o la poseedora

de la joya y no hay caso

Daría la vida, la vida sí

la vida

el amor

todos sus vínculos

todas las ocasiones

de vivir

con tal de mantenerla

y de decir "es mía, 

yo soy una víctima, mundo, 

no me alteres

con tus oportunidades

de desmentir

lo que tan bien me construí

No me molestes mundo

Dejame renegar de mis virtudes

y creerme carente

Dejame al revés: agigantarlas

para castigar en otros 

las que de veras tienen

y yo envidio

Dejame ponerme un pie delante del otro

para hacerme caer y echarle la culpa

a cualquiera

de nada

Dejame ir con la venda en los ojos

caminando por las cornisas

delante de mis hijos

de mis amantes

de mis amigos

de todos los que me quieren

de todos los que querrían ser queridos por mí

Dejame hacerlos sentir inútiles

indotados

para contribuir a mi felicidad

Dejame no darme cuenta de que esto sucede

ignorar que sufren 

porque en el fondo

tan poca cosa me considero 

que ni siquiera

ni siquiera

puedo contemplar la posibilidad

de que me amen

Puedo agotarlos 

Puedo no enterarme nunca

de cuánto amor guardaban sus alforjas

Puedo ser la lección del que no aprende

a dejar que quien quiera desbarrancarse

se desbarranque nomás

solo"

No es bueno,

no es bueno querer desaferrar a alguien

de su desdicha

Y no estoy hablando del dolor

No hablo de la tristeza

Hablo del amor a la herida  

hablo de la desdicha, 

Esa,

la que se agarra como si fuera la soga

que nos salvará de algo

tamañamente amenazante

y nos lastima la mano

nos lastima la mano

nos horada

Hasta que alguna vez,

un poco tarde por lo general

pero por fin

si tenemos suerte,

nos obliga a soltar 

Y ahí

cuando soltamos

cuando nos vamos a caer de no sé dónde

nos damos cuenta de que era mentira

que esa soga nos salvara de alguna cosa

que no fuera la vida


No hay comentarios.:

Publicar un comentario