Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


domingo, 3 de julio de 2022

LO QUE SE NOS ATRAGANTA: PABLO MAS, y ciertas maneras de acercarnos a las masculinidades

Hace poco escribí, con el título, "Lo que se me atraganta", ésto:

No quiero más gente humillada que humille y enseñe a humillar

No quiero más seres perdidos en un auto-odio, - como bien lo llama Virginia Gawel-, que crea escuela.

Mujeres rotas que crían hijos para que las sostengan, padres ausentes que ponen a sus hijos en el lugar que ellos deberían haber estado.

Hijos sobre adaptados que terminan rompiéndose a su vez, sin que se note demasiado desde fuera en muchos casos, y que terminan rompiendo sus vínculos, y sus mejores posibilidades.

Mujeres que aprendimos a consentir en nombre del miedo o bien creyendo que le hacíamos un favor a alguien.

Hombres y mujeres abusados de algún modo, que nos hemos dejado abusar y hemos abusado también en mayor o menor medida.

Una historia que la humanidad viene repitiendo mientras insiste en desvalorizar el daño ejercido o recibido según su tamaño o área específica, como si eso que llamamos “grandes cosas” no empezaran siendo cosas chicas cotidianas y repetidas, como si eso que tantos y tantos creen inofensivo no terminara ,- por acumulación-, convirtiéndose en letal.

Como si no hiciera falta reparar pedir perdón acudir llorar a dúo vomitar escuchar para que el alma se libere de tanta carga y pueda barajar y dar de nuevo.

Cualquier camino que no empiece hoy, en mí y sin excusas no sirve.

Necesitamos empatía global, inteligencia emocional generalizada.

Necesitamos trabajar arduamente con nuestra alma para no conformarnos con tan poco a la hora de vivir realmente nuestra posibilidad humana.


Mucha gente está leyendo a este hombre, llamado Pablo Mas, quien se asume como heterosexual, y se dedica a compartir su experiencia en grupos de varones con distintas orientaciones sexuales, sumando también la posibilidad de hacer grupos para mujeres interesadas en saber mejor los sufrimientos propios del varón, en una cultura que lo ha obligado a "atragantarse" y a silenciar acaso demasiadas cosas, demasiadas emociones.
Creo profundamente que la revolución de nuestra inteligencia emocional depende en mucho de cosas como éstas, de este tipo de aprendizajes, que ojalá cada vez más se den en conjunto entre hombres y mujeres. Creo, -y hablo  por mí-, en las luchas mancomunadas, en todo orden de cosas. Aunque cada sector deba hablar de lo que sabe de sus peculiaridades, eso no impide interesarnos por esa supuesta "ajenidad", que es ni más ni menos la que nos hermana con toda la creación. Humana, y no sólo humana.
Como toda persona que habla desde su alma y su corazón, los saberes que quiere transmitirnos Pablo Mas, se tiñen de algún vuelo poético. 
Difundo así, revoloteando un poco en alas de la poesía estos conceptos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario