Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


lunes, 4 de abril de 2011

Las cosas de la paz

Las alas del deseo, cuyo título original es Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín, 1987) , con guión de Wim Wenders y Peter Handke, es ya una película de culto, en la que se conjugan poesía, imagen, silencio y música al servicio de una obra de arte integral, una fuente en la que abrevamos una y otra vez, sin cansarnos nunca...

Desde que la ví por primera vez me llamó la atención este pequeño pasaje, a cargo de Homero, personaje que representa al "Narrador de la Humanidad"... Ahora que me fijo en la web, parece que por suerte no he sido tan original, y que somos muchos, pero muchos los que amamos este fragmento:


(...) "Mis héroes ya no son los guerreros y los reyes, sino.... las cosas de la paz, todas iguales entre sí, las cebollas que se secan, tan valiosas como el tronco de árbol que atraviesa el pantano.
Pero nadie ha logrado aún cantar una epopeya de la paz. ¿Qué le ocurre a la paz, que no puede seguir fascinando por mucho tiempo, que no se deja narrar apenas por nadie?"


...Y sin embargo: "¿Qué le ocurre a la paz, que no puede seguir fascinando por mucho tiempo, que no se deja narrar apenas por nadie?"



¿qué le ocurre, o qué nos ocurre con ella?

Me pregunté mucho tiempo: ¿qué es la paz?, y no encontré en mi definición personal ausencia de dolor o de angustia...no encontré un tiempo puramente gozoso, relleno de placer y calmo como un día eternamente límpido y soleado.
En mi respuesta, -provisoria-, la paz es el espacio en que podemos construir, aunque no esté exento de sufrimientos...La paz es el marco necesario para que un ser humano pueda acercarse a su propia vida dentro de la vida, sin que obstáculos absurdos, -aquellos con los que no deberíamos lidiar-,interrumpan ese flujo común a todo lo que vive, también bajo otras formas.




(...) "¿Debo renunciar ahora? Si renuncio, entonces la humanidad perderá su narrador. Y si alguna vez la humanidad pierde su narrador, al mismo tiempo habrá perdido su infancia”. (Homero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario