Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


sábado, 24 de octubre de 2015

Claudio Tejerina: "Del mistol a la vereda"



Claudio Tejerina, mi amigo y ex- alumno del Bachillerato con Orientación Artística "Xul Solar", ha sabido hacer honor al espíritu del polifacético y amado Xul. 
Lo recuerdo paseándose desde el canto al charango, de la guitarra al poema, en su inquietud permanente por saber, prodigándonos a todos los que tuvimos el placer de verlo en su recorrido por esa amada escuela la satisfacción única de ver crecer a alguien desde cerca, configurando de a poco su camino, con tesón, esfuerzo y talento.
"Del mistol a la vereda" es su primer libro, editado por Dunken en 2012.
Allí el autor realiza la crónica de un camino, un camino que si se pudiera sintetizar de algún modo, se ajustaría al ideal yupanquiano: el de la soledad de quien intenta acercarse a su propia alma, el del silencio, el del fundirse con la gente de la tierra y su paisaje, y por sobre todo, tratar, -lejos de los ruidos del ego y de los lugares comunes-, de ser su portavoz legítimo.
Por cierto que no es tarea fácil, pero me animo a decir que Claudio Tejerina, eligiendo ese camino incierto y escarpado, sale airoso en su misión expresiva.
Quienes se acerquen a este libro encontrarán en él un material generoso en textos poéticos, letras de canciones y reflexiones personales, formuladas en el tono íntimo de la milonga, del "canto con jundamento" de nuestro acervo folklórico.

Aquí comparto tres de los textos del libro, a la espera de que el camino se continúe y profundice en el mismo sentido: ése salido desde la más antigua raíz, humedecido por la belleza.


FERIA DE DOS CARRITOS (milonga)

Feria de dos carritos
apenas tenía el pueblo
y, entre tanto desconsuelo,
los paisanos nos vendían
pocas cosas que tenían, 
desde los rastrojeros.

Triste queda la plaza
a la orilla de la tarde.
Viento, te ibas cobarde,
cuando soplabas sin ganas
y sin las rosas galanas,
sola queda la calle.

Y todos querían llegar,
mi feria de dos carritos,
sólo por un ratito
la gente se amontonaba.

barato los fideítos,
muy baratita la harina,
dele, Doña Faustina,
que todo se está acabando.

Feria de dos carritos,
por ahí regresen después,
si el tiempo, en su desnudez,
los deja cruzar el puente,
que en él siempre está latente
dos crecida`por mes.


AUSÉNTAME, TATA DIOS (término)

Auséntame , tata Dios,
Pa`qué seguir padeciendo,
de qué sirve el corazón
si de vicio va latiendo.


Auséntame , tata Dios,
y de rodillas te pido
que, el que pierde por la flor,
de vivio tiene el envido.

Yo no canto por cantar,
ni canto lo que me dicen.
Yo canto lo nacional,
para que nunca se olviden.

Yo no canto por cantar,
mi trino quiebra distancia.
por eso quiero dejar
este término, mi Patria.


MILONGA DEL PATIO DE MI RANCHO 

milonga, dame una seña,
si ves mi hacienda volviendo,
con una pizca de coplas
hacé sonar el cencerro.

Desde el patio de mi rancho
suelo observar todo el cerco,
y se me vuelve nostalgia,
cuando pa`l pueblo enderiezo.

Hay un camino pa`l monte
que lo perfuman las chatas,
como esta milonga pobre,
con mi dolor en el alma.

Hay un terreno que pasta
como si fuera un novillo.
Con fuerza arranca las bramas
pero le erra en el balido.

Aquí yo pego la vuelta
con un relincho de grito,
sólo te pido, estrellita,
no me dejes sin tu brillo.



Imagen tomada de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario