Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


domingo, 3 de octubre de 2021

RUMI, o REGALO PARA UN DOMINGO POR LA NOCHE


Estaba buscando sobre Rumi, y encontré aquí más de lo que esperaba. 

Apenas unos poemas de todo este maravilloso conjunto para cerrar esta semana, y para comenzar todas las que siguen:

https://omarpal.blogspot.com/2010/06/poemas-de-rumi-jelaluddin-rumi.html


Siempre que la Belleza mira,

el Amor también está allí;

siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada

el Amor enciende su fuego con esa llama.

Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche

el Amor viene y encuentra un corazón

enredado en los cabellos.

La Belleza y el Amor son cuerpo y alma.

La Belleza es la mina, el Amor, el diamante.

Juntos han estado

desde el principio de los tiempos,

lado a lado, paso a paso.


Cuando estoy contigo, estamos despiertos toda la noche

Cuando no estás, no puedo dormir

¡ Que Dios bendiga estas dos insomnias !

y la diferencia entre ellas



*** 

¿Quién hace estos cambios?

Disparo una flecha a la derecha

Cae a la izquierda.

Cabalgo tras de un venado y me encuentro

perseguido por un cerdo.

Conspiro para conseguir lo que quiero

Y termino en la cárcel.

Cavo fosas para atrapar a otros

y me caigo en ellas.

Debo sospechar

de lo que quiero.


***  

Solía ser tímido.

Tú me hiciste cantar.


Solía rechazar cosas en la mesa.

Ahora grito por más vino.


En solemne dignidad, solía sentarme

sobre mi tapete a rezar.

Ahora los niños corren a mi lado

y me hacen muecas.


El camino del amor

no es un argumento sutil.


Su puerta

es la devastación.


Los pájaros dibujan grandes círculos en el cielo

con su libertad.

¿Cómo lo aprendieron?


***  



Excepto el amor intenso, excepto el amor,
no tengo otro trabajo;
Salvo el amor tierno, salvo el amor tierno,
no siembro otra semilla.

***

Verdadera es el agua,
quien la vierte,
y quien la bebe.
Los tres se vuelven uno
cuando tu talismán está hecho añicos.
Esa unidad no la puedes conocer
por medio de la razón.


***


Así como tú hagas el amor
es como Dios estará contigo.

***

El amante llama a la puerta del Amado.

“¿Quién eres?”, le pregunta el Amado. “Soy yo.” Y la puerta no se abre.

El Amado repite la pregunta y el amante sigue contestando “soy yo”.

La puerta no se abrirá hasta que el amante no responda: “Soy Tú”



No hay comentarios:

Publicar un comentario