Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


miércoles, 23 de febrero de 2011

Circulando: Mandalas


Se llama Danira y hace mandalas. Es mi amiga, y vive en Capilla del Monte... más precisamente en el Faldeo ("Faldas del Uritorco") , barrio de artesanos, de gente atípica que no quiere que le pongan asfalto ni empedrado a las calles, ni tampoco alumbrado eléctrico, y que cuida cada arbolito como lo que es: algo único.




En el Faldeo se aprecian las mejores estrellas que he podido ver (no se sientan ofendidos otros compatriotas) gracias a la supuesta excentricidad de sus habitantes, llegados de distintos confines del planeta. Y digo esto sin exageración alguna, porque a Capilla llegan, -llamados por la energía mítica de Uritorco-, gentes de Europa, de Estados Unidos, de Latinoamérica toda. En fin... es un caleidoscopio cultural, ligado aparentemente por la búsqueda de alternativas "espirituales", y más profundamente... ¡vaya uno a saber!... ¡Dicen que en Capilla hasta el ateísmo es místico!
Pero, insisto, no se ofendan, compatriotas: estoy hablando del lugar que amo, del lugar que elijo para mi vida.

Rebobinando: decía que allí vive mi amiga Danira, quien canta y cocina como los dioses...Tiene manos de maga, y con ellas diseña mandalas, sacando las formas de su imaginación y coloreándolas a lápiz...Es así como se han plasmado obras como estas.



Quien las vea acaso podrá pensar que se han realizado en un gran atelier, cómodamente equipado.Pero no: en una pequeña casita, con el bullicio de niños, amigos, gatos y perros, Danira se las ingenia para realizar de todo, hasta las coquetas bolsas de papel reutilizado con que se ofrecen los mandalas a quien los compra.





Los "mandalas" están muy en boga hoy en día, y quien quiera podrá interiorizarse acerca de sus virtudes terapéuticas, de su aptitud para ser empleados en meditaciones, de su utilidad para afinar la atención y la capacidad neurológica, etc, etc, etc...

Pero además de todo, son formas circulares, que están presentes en tantas manifestaciones de la naturaleza: en una flor, en una rodaja de tomate, en tantas cosas!!!




En resumen, como dice Danira en su librito de mandalas: "No hay nada más ecológico que un ser feliz"




(continuaráááá...)


Obra plástica: Danira del Pino -  (03548) 15-577693



(Muestra en el restaurante "La Carbonara", Capilla del Monte)



Dibujos realizados por niños en un espacio destinado a ellos en dicho Restaurante.


Fotografías: Juan Carlos Crespo



5 comentarios:

  1. en el faldeo hay una cabaña con un ventanal hermoso, parecido a una mandala, sabes su nombre?

    ResponderEliminar
  2. Hola! no, no lo ubico y no sabría decirte, pero tal vez pueda averiguar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos los Mandalas, y se me figuran mejor los sentimientos que guiaron esas manos para crearlos.
    No conocía esa faceta de Danira (para mí Lulú)y su saludable concepto de la Naturaleza.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias! me gustaría saber tu identidad, ya que es curioso que alguien conozca a Danira, y además como Lulú.Si querés puede ser por privado a mi e-mail.De todos modos, cuando tenga ocasión le transmitiré tu comentario.Retribuyo abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bellos Lulu!! Tus manos y tu voz siempre hicieron maravillas

    ResponderEliminar