Poema CI La criatura de isla paréceme, no sé por qué, una criatura distinta. Más leve, más sutil, más sensitiva. Si es flor, no la sujeta la raíz; si es pájaro, su cuerpo deja un hueco en el viento; si es niño, juega a veces con un petrel, con una nube... La criatura de isla trasciende siempre al mar que la rodea y al que no la rodea. Va al mar, viene del mar y mares pequeñitos se amansan en su pecho, duermen a su calor como palomas. Los ríos de la isla son más ligeros que los otros ríos. Las piedras de la isla parece que van a salir volando... Ella es toda de aire y de agua fina. Un recuerdo de sal, de horizontes perdidos, la traspasa en cada ola, y una espuma de barco naufragado le ciñe la cintura, le estremece la yema de las alas... Tierra firme llamaban los antiguos a todo lo que no fuera isla. La isla es, pues, lo menos firme, lo menos tierra de la Tierra.
Poema CII
Pajarillos de jaula me van pareciendo a mí misma mis sueños.
Si los suelto, perecen o regresan.Y es que el grano y el cielo hay que ganarlos; pero el grano es demasiado pequeño y el cielo es demasiado grande..., y las alas, como los pies, también se cansan.
Poema CXVII
Poesía y amor piden paciencia. Amor es espera y sajadura. Poesía es sajadura y espera. Y los dos, una vigilia dolorosa por unas gotas de resina… Esa preciosa, aromática resina que sólo cae muy lentamente, mientras arribe el sol o la ventisca devora la cabeza de los pinos.
Poema XV
Esta palabra mía sufre de que la escriban, de que le ciñan cuerpo y servidumbre.
He de luchar con ella siempre, como Jacob con su arcángel; y algunas veces la doblego, pero otras muchas es ella quien me derriba de un alazo.
Dulce María Loynaz (Cuba - 1902-1997)
de ' Poemas sin nombre ' -1953
de ' Poemas sin nombre ' -1953
Imagen: "El sueño de volar", Acrílico - Collage s/tela - 60 x 50 cm - C.Bakún - 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario