Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


miércoles, 9 de marzo de 2011

Y hembra es el alma mía...

Ocho de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora.Por algún motivo ha derivado esta fecha específica en un mes comercialmente dedicado a la mujer, pero más a lo"femenino" que a las reivindicaciones que hacen a su dignidad.
Estos pinceles verdes, se esmerarán por esbozar algunas pinceladas especiales, que no quedarán confinadas al mes de marzo...


Para comenzar: extractos del libro "El mito de la belleza", de Naomí Wolf, 1991...
Organizado en ocho capítulos, a saber: El mito de la belleza, Trabajo, Cultura, Religión, Sexualidad, Hambre, Violencia, Más allá del mito de la belleza.Estos fragmentos han sido tomados del capítulo "Sexualidad"... ¡Nada reemplaza leer el libro entero!



"El mito de la belleza de hoy es más insidioso que ninguna de las místicas femeninas anteriores.Hace un siglo, Nora cerró con fuerza la puerta de la casa de muñecas; hace una generación, las mujeres dieron la espalda al paraíso consumista de un hogar lleno de electrodomésticos; pero en la trampa donde se encierra hoy a las mujeres no hay puerta que cerrar.(...)

Las neurosis actuales de la vida en relación con el cuerpo femenino se han propagado de una mujer a otra en proporciones epidémicas (...) Si hemos de liberarnos del peso muerto en que ha vuelto a convertirse hoy el ser mujer, no son votaciones, antesalas políticas ni pancartas lo que se necesita; se necesita una nueva manera de ver las cosas".




"Las imágenes que convierten el sexo en mera "belleza", y la belleza en algo inhumano o sometido a una tortura erotizada, tienen buena acogida política, porque subvierten la dignidad sexual femenina y aseguran que hombres y mujeres no lleguen a aproximarse para hacer causa común contra un orden social que se nutre de su antagonismo mutuo y de sus respectivas versiones de soledad".


"Lo último que el índice de consumo desea que hagan hombres y mujeres es amarse. (...) Lo que vende es el descontento sexual".




"Si el amor de los hombres por sus mujeres y por sus hijos los llevase a definirse a sí mismos primero como padres y amantes, la propaganda de la guerra caería en oídos sordos".

(...) La paz y la confianza entre hombres y mujeres que se amaran sería tan perjudicial para la economía de consumo y para la actual estructura de poder como lo es la paz en el mundo para la industria militar."


"La belleza ideal es ideal porque no existe" (...) "La "belleza" descarta el olfato, la respuesta física, los sonidos, el ritmo, la química, la textura, la compenetración, en favor de un retrato sobre una almohada" (...)
"Los hombres que aspiran a definirse como amantes de verdad de una mujer, miran lo que ven del pasado en la cara de una mujer, el pasado antes de haberla conocido, la aventura y las tensiones vividas por su cuerpo, las marcas de sus juegos infantiles, los cambios provocados por la maternidad, sus características individuales, la luminosidad de su expresión.El número de hombres que la ven ya de esta manera es mucho mayor de lo que pretende hacernos creer la cultura de masas, que tiene necesidad de contar la historia con moraleja opuesta".



"Y hembra es el alma de la ausente
Y hembra es el alma mía"

(César Vallejo, ' Trilce' )




ambas imágenes: "Juego de Damas",
Acrílico-Collage s/ tela,
1m x 1m, C. Bakún, 2003



No hay comentarios:

Publicar un comentario