Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


miércoles, 23 de marzo de 2011

LLORACIÓN






"fósforo y fósforo en la oscuridad
lágrima y lágrima en la polvareda"
César Vallejo

El lagrimal hoy no trifurca,
sólo acontece, vallejo, sin llorar.
Inflamado de ilusiones ópticas
se ha enrojecido.
Supura, pobrecito,
no puede consigo,
no da abasto de sueños.
Conjuntivitis almosa grave: eso me pasa
por el ojo
por el intestino grueso y el delgado
por el almita sufriente hoy
por el "tiemblo de frío" y el "ahora"
por el "no me creo" y el "después mejor".
Tú me has enseñado muchas cosas
con peruano acento.
Yo he aprendido
que al país de la felicidad se llega pocas veces:
unas con la copa en la mano,
y otras con la copa caída.
Empedazos
la gente construye sus mansiones de sueños
con birome azul sobre papel verde
cree construir una casa, un ala, un pañuelito
y luego espía
y se encuentra con su ausencia,
con su matriz inflada,
con la mano confundida,
con el abismo intacto,
como siempre,
como sin llegar,
como después de haberse despedido.
Por eso el lagrimal hoy no trifurca, césar.
Apenas si bifurca, y ya es bastante...
Indeciso si llora,
indeciso si sueña.
Y apenas si llora,
y a penas se enferma,
de ahí su rojo estado crónico de in - tensidad constante.
Aliviados los que lloren,
porque de ellos será el reino de la paz.

C. Bakún


Este poema, escrito en el 2004, si mal no recuerdo, es un homenaje a César Vallejo, y con él, a todo lo que aún duele en el mundo... en el mundo adentro y en el mundo afuera.
Como dice el poeta Héctor Negro "si es el dolor al fin quien nos iguala/ y la esperanza quien nos ilumina"

2 comentarios:

  1. Clau: Me ha encantado tu poema-homenaje a César lejo. ¡qué bueno es llorar!y si es desde el alma mejor. Espero que, con muchas personas como tú, el cambio que tiene que dar la humanidad, sea posible

    Un Beso muy gande
    Juan Ca

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mi querido amigo: porque te guste este poema ( a mí también me gusta), y por ponerme en la lista de la gente que según vos puede contribuir a que el mundo sea un poquito mejor.Vos estás para mí en esa misma lista.
    Abrazos siempre

    ResponderEliminar