Casi por casualidad fui a dar con esta frase: reparar el mundo...de la tradición judía, y quedé subyugada por su belleza, por la manera como se expresa esa posible reparación de un vaso que se ha convertido en millones de pedacitos de vidrio, disgregados...Según la bella fábula, nuestro accionar remedia, enmienda la ruptura original.
¿En cuántas fábulas diferentes se intenta dar nombre a eso que, por decirlo de algún modo, damos en llamar Dios, con mayúsculas, o como a mí me gusta, con minúsculas, al estilo de cummings...?
De tantas y tan diversas maneras los pueblos y las personas hecemos alusión a esa eterna temática: cosmos, ordenamiento universal, universo inteligente, etc, etc, etc...Dios, dios, dioses, ser superior, realidad, Tao, lo sagrado, divinidad...
Para algunos invento absurdo, para otros vivencia inexplicable, -que más allá de las fronteras de los dogmas-, invita a poetas de todos los tiempos y culturas a dar su propia versión de aquello, lo inefable ...
Tikún olam es una frase en hebreo que significa "reparar el mundo".
En Cabalá, de acuerdo al misticismo judío, la Creación del Universo está representada de manera figurada como un recipiente que no pudo contener la Luz Sagrada y se rompió en pedazos.Así, los cabalistas enseñan que a través de sus acciones, cada persona puede participar en el tikún olam, literalmente reparando el Universo y la Humanidad como parte de la Creación Divina. (extracto de Wikipedia)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario