Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


miércoles, 15 de marzo de 2023

CÁNTICOS DE CELEBRACIÓN

PRIMER CÁNTICO

 (a Y. M. )




así, como un paranoico que se ríe al sospechar de sus sospechas

así voy embriagada sin licor

Mi danza se hace hermanamiga de todo lo vivo y te cuento este secreto para que vivas

Para que no dependas de la sonrisa de otro de la alegría de otro 

de la herida de otro

Te lo cuento para que vivas todo, 

también ese amor cuando venga, 

y que cuando se vaya 

sea material de tu sonrisa  y de tu danza

Te lo cuento después de bailar en ésta, mi casita de blancanieves, 

como decías de chiquita

En mi casa de un milímetro de espesor con un calor de setenta grados ambientales con un ventilador que tira el aire más caliente de todos los que imaginó alguna vez

Te escribo mientras mi perra se hace parte de mi gozo y baila conmigo más acompasada que nunca con su propia alegría

Y es un vals ahora que luego se transforma en zapateo 

y todo se hace felicidad

felicidad felicidad  

(creo que no te permitís nombrar siquiera esa palabra)

Y los vecinos quizás sospecharán de mi alegría 

hecha palmoteos y zapateos y gritos y danza.

Me mirás y dudás, a veces hasta me odiarás en la certeza

de que eso que te muestro es una presuntuosa manera de señalar el óxido de ciertas manías que te preceden

Mientras, como una paranoica que se ríe al sospechar de sus propias sospechas,

yo voy así, embriagada sin licor.

¿Cuán difícil es esto? - creo que te decís 

mientras me mirás con cara de duda

(-Depende de cuánto te apasione, responde el viejo sabio dentro tuyo, pero no sé si oís, si aún podés oírlo)

No sé cómo es el giro sufi pero imagino que algo como esta sonrisa ancha, este bailar sin que nadie lo ordene ni lo exija sino el porque sí inmenso de la música misma

La magia de los hechiceros de todos los tiempos convocada allí, en ese gesto inauditamente audaz de bailar

Bailé con el aire bailé me canta horacio salinas desde su disco, y bailo un vals al que me invita

en mi casa de un milímetro de espesor con un calor de setenta grados ambientales con un ventilador que tira el aire más caliente que nunca hubo imaginado, te escribo 

mientras mi perra se hace parte de mi gozo y baila conmigo  

Y es un vals ahora que luego se transforma en zapateo y todo se hace felicidad

Y mi alegría hecha palmoteos y zapateos y gritos y danza

Dejando que los demonios se muestren y saquen los dientes 

Que las gracias, mucho más que tres, se desnuden y escriban cosas con sus dedos en el espacio 

mientras deseo que las gracias  inunden tu alma y te dicten tanta belleza capaz de abrirte el pecho como la más audaz de las caricias humanas

¡Ah, la música, la danza, 

la convocatoria inaudita de la felicidad ese rato que dura

poderosa y humilde!

¡Plena!

¿Cuán difícil es esto? - siento que me preguntás a veces

-Depende de cuánto te apasione, responde la vieja sabia

La vieja savia.

Entregate a ella, hadita, te digo desde ese rincón de mi alma que sí puede

Reconocete en la joya que brilla en medio de tu pecho, pequeña

Hacela bailar con tu llanto y tu risa

Gritá, pero no sólo

Desafiá, pero ¿a qué?

Reconocete en la ternura de todo lo que no heredaste y ojalá te animes a heredar

de un dios madera que invocarás para que te escuche

Reconocete en la luz personal de tu alma

En su sombra y los tesoros que vas a encontrar cuando te pongas a revolver curiosa en las cenizas

Es difícil, sí.

Bailá conmigo si querés

A mí me apasiona lo suficiente.








(imágenes tomadas de la web)

(Gracias Inti Illimani, en particular desde el tema 4 al 7, https://www.youtube.com/watch?v=lsJX2dprAnI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario