Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


viernes, 11 de junio de 2021

CIRCULANDO


Apenas mis pies empezaron a danzar, recordé. Su nombre era Laura. Y  aquél día, ya lejano en el tiempo, estaba danzando como yo, a mi lado, tomadas de la mano.

Por suerte no había llegado a conocer a su hija,  quien también había participado de los encuentros de danzas circulares.

Y mientras mi cuerpo se dejaba llevar suavemente al son de una melodía dulce, mi mente recorría el paisaje de esa otra ocasión en que Laura tomaba mi mano tras la muerte de su hija.

Creo que la pequeña tenía alrededor de ocho años o tal vez diez. Sé que le encantaba bailar, y Laura la llevaba para que pudiera descansar y nutrirse tras la espera de un corazón que debía trasplantarse en su cuerpito.

Días y noches pasadas en los hogares del Hopital Garraham, hasta que al fin el corazón llegó. Sin embargo no fue bien recibido por el organismo de la niña, que murió en la intervención.

Y mientras sigo bailando recuerdo esa otra melodía centroeuropea, tan sentida, tan honda, no diría triste, pero sí profundamente nostalgiosa que danzamos aquella vez en que vino a agradecernos, a agradecerle a Pablo su acompañamiento en todo ese proceso.

Había sido el cumpleaños de su hija, nos contaba, y decidieron festejar como a ella le hubiera gustado...Hubo amigos, tarjetitas, muchas maneras de despedirse...No sé si hubo lágrimas aunque las intuyo, pero sí hubo valor, el coraje de vivir la muerte de una manera atípica, como había sido también el modo de vivir la enfermedad y la internación: danzando, viviendo, circulando...

De pronto me doy cuenta de que aunque mi cuerpo esté bailando, mi alma se ha ausentado de la escena.

Ya no es esa melodía centroeuropea llena de plañidera belleza la que suena, sino otra, otra danza que nos protagoniza bailando unidos, otro grupo y otras manos de las que me estoy tomando ahora.

Regreso. Dejo la historia de Laura.Me despido de ella. Aunque de un modo hondo, entrañable diría, me está acompañando mientras mis pies dibujan una parte de este círculo móvil que me ve vivir.

(C. Bakún , 2017)

Tomado de una experiencia real en Danzas Circulares, facilitador Pablo Karp 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario