Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


viernes, 1 de octubre de 2021

Cine y poesía: Hannah Arendt



(inspirado en la película homónima)


Fumar como respirar, 

respirar como pensar,

pensar como sentir...

Pensar y sentir 

desde el mismo sitio del cuerpo. 

Respirar. 

Inhalar y exhalar prana, 

alimento para el pensar. 

Fumo,

luego pienso 

luego amo 

luego siento... 

Porque antes amé y sentí, 

pero pensar me requiere estar tirada en una cama

mirando hacia arribadentro, 

y fumar/respirar para pensar/respirar 

en un mundo tóxicointoxicado.

Fumopiensoduelo:

me sosiego sin embargo 

ante la evidencia 

de que todos somos lo mismo sin serlo 

¿todos somos humanos en fauna,

en mordida?

Porque pensar como vivir 

requiere ese coraje 

de amar lo pensado con el cuerpo, 

y no lo ven: 

prefieren las cómodas recetas, 

como si yo militara en política 

cuando lo único que hago es tratar de ver 

cómo por qué de qué manera se puede revivir 

cuando se encargan de convertir en cementerios 

las semillas del sueño que habitan en el cortex, 

en el hipotálamo, 

como en el corazón del mundo...

Cuando por lo único que milito 

es por el ser humano íntegro, 

aún por el que me deshace en este mismo momento.

Fumar como amar requiere tiempo... 

papas peladas de a dos. 

Requiere llorar porque mi esposo está enfermo 

mientras investigo

y no dejo que otro ocupe mi lugar junto a su cama,

junto a su alma.

Yo estoy aquí: revisada, etiquetada 

por burócratas del amor 

que enfrían el pensamiento 

como si fuera una fuerza ajena a las entrañas.

Yo estoy aquí, 

afirmándome en algo que va más allá de mí misma,

algo que me funda, 

que me induce a continuar un camino:

esa alameda que entreveo desde mi ensueño,

los ojos más allá de todo...  

Aunque me roce la caricia perversa 

de la falacia original

(C. Bakún, 2014)



No hay comentarios:

Publicar un comentario