Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


martes, 3 de octubre de 2023

ASOMBROS AFINADOS: Cesárea /el disfraz de mi padre- Pablo Gúngolo /Sharon Olds


Cesárea, de Pablo Gúngolo


vestido de mujer mi padre

pelea en la navidad de 1991

con mi abuelo, hijo estás borracho

travesti. mi papá se para

besa la palma de su mano y sopla

cae al piso todos ríen.

llora con las manos en la cara

y mamá se agacha junto a él

mira a todos y mira a papá

como una leona

lame sus heridas.




El disfraz de mi padre, de Sharon Olds


De alguna manera nunca me detuve a pensar

que a mi padre le gustaba vestirse de mujer.

Tenía su lenguaje de signos para decir que las mujeres

hablaban mucho o eran estúpidas,

pero en cuanto había una fiesta de disfraces

se vestía como nosotras, las pelotas de tenis

como pechos—pelotas por pechos—la peluca rubia

de paje, el lápiz de labios, se contoneaba

con movimientos llenos de gracia

como si un solo ser pudiera contener el

universo entero, los límites curvándose de regreso para

aparecer por detrás. Seis pies, y tal vez

uno ochenta, uno noventa, tenía las piernas

formadas de un Betty Grable varón—vestido con una falda

corta, se reclinaba contra una columna de la biblioteca

haciendo durar su quinto trago, mirando

a su alrededor desde la reclusión de su máscara

con esos ojos salados. La vecina

tenía cola y orejas, estaba envuelta en papel de aluminio,

era Kitty Foil, y mi madre tenía

un pequeño esmoquin, pero él siempre ganaba

el premio. En esas noches, tenía una mirada osada,

como si se estuviera librando de algo,

un aire de triunfo, de haber robado algo que

le había pertenecido. Y que yo haya sabido, como mujer

nunca vomitó, no se desmayó, no hizo

esos gestos de desprecio con las manos, solo se reclinaba,

voluptuoso, a sus anchas, profundamente

presente, como si captara todo su potencial, cruzando

al otro lado dentro de sí mismo, y de vuelta,

al otro lado y de vuelta.


(Traducción de Inés Garland)






sobre Pablo Gúngolo

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com/2021/05/pablo-gungolo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario