"Cuando todo se derrumba" es uno de sus tantos libros, pero es el único que he leído, y creo que alcanza para toda una vida.
Por todo esto y porque tengo ganas desde hace rato, voy a ir transcribiendo algunos fragmentos inconexos de este libro, no sólo cada vez que Wilson se niegue a jugar conmigo, o cuando Larreta se encapriche en que demos clase con record de contagios y terminemos haciendo paro, sino porque cada vez que leo a esta mujer siento mejor la Vida, y quiero que sea contagioso... aunque no sea yo quien lo decida. Ahí Va:
"Sin embargo, a veces estamos acorralados: todo se cae en pedazos y desaparece la posibilidad de escapar. En momentos así, las verdades espirituales más profundas parecen muy evidentes y ordinarias. No hay dónde esconderse."
"Podemos pensar que algo nos va a producir placer, pero no sabemos qué va a ocurrir en realidad. Podemos pensar que algo nos va a hacer sufrir, pero tampoco lo sabemos con certeza. Lo más importante de todo es dejar sitio para el no saber. Tratamos de hacer lo que pensamos que nos puede ayudar pero no sabemos. Nunca sabemos si nos vamos a caer redondos o si vamos a poder aguantar derechos. Cuando vivimos una gran decepción, no sabemos si ahí se acaba la historia, también podría ser el principio de una gran aventura."
"La vida es así. No sabemos nada. Decimos que las cosas son buenas o malas, pero en realidad no lo sabemos.
Cuando todo se derrumba y estamos a punto de no se sabe qué, la prueba para cada uno de nosotros es quedarnos en ese punto, en ese límite, y no concretar. El camino espiritual no consiste en tratar de llegar al cielo y finalmente acceder a un lugar magnífico. De hecho, esta manera de mirar las cosas es lo que nos hace desgraciados. Pensar que podemos encontrar placeres duraderos y evitar el dolor es lo que en budismo se llama samsara, un ciclo sin salida que da vueltas y vueltas interminablemente y nos causa un gran sufrimiento."
"La vida es un buen maestro y un buen amigo. Con sólo que podamos darnos cuenta de ello, vemos que las cosas están siempre en transición. Nada sucede al gusto de nuestros sueños. El hecho de sentirse fuera de sitio, en un estado de descentramiento, es una situación ideal, una situación en la que ya no permanecemos atrapados y podemos abrir nuestros corazones y nuestras mentes más allá de nuestros anteriores límites."
"Nada es lo que pensábamos; esto es algo que puedo afirmar con toda confianza. El vacío no es lo que pensábamos, y tampoco lo son la conciencia del presente o el miedo. Tampoco la compasión es lo que pensábamos, ni el amor ni la naturaleza de Buda. Ni el coraje."
PD: Bueno, como justamente nada es lo que pensábamos, al buscar la foto de Pema, me encontré con que desde el tiempo en que busqué material de ella en la web y hoy han pasado cosas, y por suerte hay mucho más material disponible en castellano, por ejemplo este artículo
https://semillassolares.com/2014/12/17/no-existen-los-problemas-pema-chodron/
Este otro es la transcripción del primer capítulo de "Cuando todo se derrumba"
https://serlibremente.com/intimar-con-el-miedo-pema-chodron/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario