Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


domingo, 30 de julio de 2023

INTERSOMOS



No somos: intersomos y esto es maravilloso

No somos: vamos siendo y esto es maravilloso

Esta misma frase: “no somos: vamos siendo”, que encontré primero dentro de mí, el otro día la leí en Instagram, y quien la manifestaba, lo hacía con idéntica convicción.

Lo cual parece afirmar por consecuencia que además, intersomos.

En psicoanálisis se habla de “posiciones” subjetivas.

Y si algo es expresión de un determinado posicionamiento y no de una esencia inmutable, significa que puede modificarse.

Nuestro cuerpo toma multiplicidad de posiciones a lo largo del día. Posiciones que son más o menos adecuadas a sus necesidades del momento, o a lo que la vida le pide.

No se queda quieto e inmutable, y mucho menos por años, excepto en casos de enfermedades que lo impidan, por supuesto.

¿Por qué sucedería algo tan diferente en los demás planos del existir?

Y esto no significa un hacer irresponsable ni un decir irresponsable, que alardee de su mutabilidad como un valor per se.

Esto tiene que ver con la asombrosa capacidad de cambio, con la asombrosa plasticidad que tenemos como seres humanos y que usamos poco.

Esto es una buena noticia para todos quienes creemos o creímos en determinismos acerca de nosotros mismos, y de los demás.

El “yo soy así” se acabó.

Excepto para los cómodos de alma y los cómodos de corazón; pero hasta esa determinación con que los nombro podría cambiar, si ellos cambiaran su posición.

Somos como bolas en un campo de pool en que según cómo y dónde se les pegue con el palo, irán en un sentido o en otro.

Ese toque tiene un efecto sobre ellas y a la vez sus movimientos rozarán a otras y las harán desplazarse en uno u otro sentido.

Aparentemente el director de orquesta aquí sería el jugador.

Pero tampoco podemos estar seguros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario